¿Qué es una fianza?
Una fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace. En este acuerdo una institución de fianzas se compromete a garantizar el cumplimiento de obligaciones con contenido económico, contraídas por una persona física o moral ante otra persona física o moral privada o pública, en caso de que aquella no cumpla con sus obligaciones.
Manejamos las siguientes fianzas:
Fianza judicial:
garantiza las obligaciones específicas solicitadas por particulares dentro de un juicio, o que el juez o la ley obliguen a un particular a garantizar un acto procesal concreto.
Fianzas de fidelidad:
fianza contratada por patrones, para proteger el dinero ante un desfalco, robo, fraude, abuso de confianza y peculado realizado por un empleado.
Fianzas fiscales:
ante inconformidades de orden fiscal, esta fianza te apoya en el juicio o demanda que realices en contra del SAT o alguna otra autoridad.
Fianza administrativa o diversas:
garantizan cualquier obligación válida, legal y de contenido económico celebrada ante entidades del gobierno federal y particulares y se dividen en fianzas de:
- Concurso o licitación: una de las fianzas más solicitadas, la cual garantiza el sostenimiento de precio ofertado y condiciones.
- De anticipo: la mejor opción para constructores que tenga un contrato de obra pública con el gobierno, para que siempre esté asegurada la inversión que realizarán en el proyecto.
- De cumplimiento: el instrumento ideal para que una obra siempre se concrete o se cumpla.
- De vicios ocultos: ideal para la entrega de una obra, una proveeduría que puede ser desde computadoras u otro tipo de mercancía.
- De buena calidad: con el fin de detectar cualquier desperfecto en la entrega de una casa o un inmueble.
Fianzas de crédito:
garantiza las obligaciones de carácter crediticio entre personas físicas y morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero.